Claves para ayudar a tus hijos a hacer frente a la ruptura

Ante una situación dolorosa de separación, lo más importante es dejar claro a tus hijos que la ruptura es un proceso dentro de la relación de los adultos como pareja, lo cual es independiente de la relación y el amor que se mantiene con los hijos. Estos tienen que tener claro porque se explicita así, que a ellos se les va a seguir queriendo, aclarando en todo momento que no son culpables de la situación de ruptura de pareja. No hay que darlo por hecho, es necesario explicitarlo, las veces que sea necesario

Éstas son algunas observaciones que os pueden ayudar a la hora de tramitar la ruptura:

  • Tened preparada la conversación entre los padres, qué es lo que les vais a decir, cómo les vais a contar la separación, antes de transmitírselo a los hijos.
  • Buscad el momento adecuado, sin prisa, para tener una conversación conjunta y tranquila.
  • En esa conversación explicitad que ambos seguís queriendo a vuestros hijos, y que la ruptura no es pro su causa.
  • Clarificar cómo va a ser la nueva situación, en aspectos operativos: con quién van a vivir, dónde, cuando se les va a ver, etc.
  • Establecer una vía de comunicación diaria y clara con ellos.
  • En ningún caso utilizar a los hijos como moneda de cambio, ante situaciones de comunicación alterada entre los padres. Con independencia de los motivos de la ruptura, a los hijos siempre es necesario proteger.

Es importante, que como padres, en esta difícil situación, podáis diferenciar como adultos las discusiones y conflicto que tienen que ver con la relación de pareja frente a la necesaria adecuada comunicación y entendimiento que tiene que darse en relación al cuidado de vuestros hijos,  para mejorar su bienestar.

Ante cualquier separación, es útil buscar la ayuda de un profesional en los procesos de mediación, se trata de no añadir dolor a una situación que por definición es complicada y dolorosa.

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.