Comunicación. Formas de romper la insatisfacción

“Tengo 35 años y llevo más de 5 bloqueada en esta relación”, así es como se presentaba una de las personas a quien he acompañado en su proceso de cambio en los últimos años.

Tal vez no sea tu caso, pero es probable que hayas tenido momentos largos de insatisfacción en tu relación, situaciones de difícil abordaje que te dejan bloqueado y dificultan identificar tus propios deseos.

En este post me voy a acercar al deseo, algo que es íntimo, que tiene que ver con nosotros mismos, que habla de lo que podemos estar necesitando y que en muchas ocasiones no podemos ni siquiera identificar. Para poder comunicar lo que necesitamos, antes tenemos que saber lo que es.

¿Parece sencillo no? Sin embargo, no es así para muchas de las personas que veo. A veces cuando hay mucha confusión en tu propia vida, no te puedes diferenciar del otro: sea tu pareja, tu madre, tu padre…Ese estado de confusión nubla tu propia visión, impide conectar con tu deseo.

No existe una barita mágica, pero puedes comenzar por buscar un espacio de diferenciación, empezar a realizar aquello que siempre has deseado hacer -manualidades, fotos, ir a nadar, jugar al tenis, salir a correr, ir al cine, etc-, puedes compartir tu confusión con tus amigos -te sorprenderá ver que muchos se sienten igual-.

Ser capaz de identificar que algo está mal, es el primer paso para poder cambiarlo. Romper el silencio, habla y comunica desde “tu propio yo”, expresiones que ayuden a comprender al otro tu mundo emocional: “me siento confundida y triste…”, “me enfado conmigo y contigo cada vez que hago algo que no deseo”, “me siento triste cuando veo en que se ha convertido nuestra relación y me gustaría saber cómo estás tú”….frases estas, que pueden conectar o no con quien tu eres, pero que expresan mensajes desde tu propio “Yo”.

Empezar hablando de uno mismo es la clave de una buena comunicación, ¿qué me pasa, ¿cómo me siento?   Escúchate a ti antes de culpar a otro. Te animo a probar…si solo no puedes, te bloquea o es muy difícil, compártelo con un profesional. Te podemos ayuda

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.