La soledad de dos en compañía

¿Sentís que vuestra relación de pareja está en crisis?

Una pareja, es una relación, interacción, intercambio, espacio de encuentro en el que se da y se recibe; es en este dinamismo en el que hay que buscar las causas de su malestar. Malestar que puede tomar múltiples formas, como verse inmerso en frecuentes discusiones, deterioro de la intimidad, pérdida de respeto o confianza, celos, convivencia difícil, guerras de poder entre ambos miembros de la pareja, etc., que pueden llevarte a comportamientos sumisos o muy dominantes.

Nos encontramos muchos momentos en los que, uno o los dos miembros de la pareja, experimentan cambios que no siempre son acordes al proyecto común dentro de la relación; todos conocemos como a lo largo de la vida se dan situaciones, como pueden ser un cambio de trabajo, de casa, el nacimiento de un hijo, la dificultad para tenerlos, etc., que obligan a reformular la relación, a adaptarse a la nueva realidad. Son situaciones de crisis, acompañadas de malestar, falta de comunicación, incomprensión, frustración, tensión o miedos, que mantenidos en el tiempo hacen difícil la solución. Poder abordarlo las diferencias pronto, evitando que se cronifique el problema, ayuda a resolver el conflicto, a salir de las dinámicas repetidas de desgaste, que dañan la relación.

Psicologos en Madrid - Crisis de Pareja

A pesar del sufrimiento, las crisis se pueden entender como una oportunidad, un momento de especial relevancia que obliga a pararse a mirar, alrededor de cuestiones básicas: ¿dónde estoy? ¿qué deseo? ¿qué aspectos me gustaría cambiar? Siendo varios los caminos a tomar.

Una posibilidad a la que la situación de crisis puede llevar, desde el deseo de resolver el conflicto, es a revisar las necesidades individuales, a visibilizarlas, junto con los deseos e intereses de pareja compartidos, abriendo nuevas vías de comunicación y de encuentro, teniendo como meta el avance y la cohesión de la pareja. Este proceso puede verse facilitado, por la visión de un externo a la relación, psicoterapeuta capacitado y especializado, que os ayude en el proceso de conocimiento y entendimiento mutuo.

Otra posibilidad, que la propia pareja sugiere, cuando acuden a terapia, es la posibilidad de plantear una separación; en este caso puede ser útil disponer de la asesoría profesional, previa a la tramitación de la misma, con objeto de que las parejas tengan la oportunidad, si así lo desean de hacer frente al divorcio con ayuda, mejorando la expresión de sus necesidades, buscando acuerdos que les dañen lo menos posible y permitan enfrentar el duelo de la ruptura con menor coste personal.

De una u otra forma, poderse mirar, entender el deseo y la responsabilidad personal, sosteniendo el malestar, en un entorno seguro y facilitador, que el espacio de terapia proporciona, supone darse una nueva oportunidad, aprender de los momentos de dificultad, ganar en perspectiva y seguridad.

Artículos sobre crisis de pareja y cómo afrontarlas
Contacta con nosotros:

¿Tienes dudas? ¿Podemos ayudarte en tu relación?

Más info sobre crisis de pareja