¿Has perdido comunicación en tu relación?

Tal vez, tras un tiempo en la relación estable de pareja, empiezas a sentir dificultades en la relación; esto muchas veces produce un “efecto de retirada”, de modo que cada miembro de la pareja busca un espacio de bienestar fuera de la relación, disminuyendo las actividades de ocio compartido y perdiendo el deseo por estar juntos en quehacer cotidiano de tu día a día.

Se van tejiendo nudos que distancian y dificultan el entendimiento, van creándose barreras en el espacio de comunicación conjunto. Esto es un indicador de conflicto, de malestar no expresado, de decepciones que se van acumulando y van haciendo daño a la relación.

Tomar contacto con dónde se está a nivel individual dentro de la relación de pareja es básico para entender lo que os está sucediendo. Es importante estar atento a las primeras señales, poder prevenir un conflicto mayor.

Hablar pronto de las cosas que nos molestan, con mensajes “Yo”…..ejemplo: cada vez que ocurre esto, me siento dolida/o, poco escuchada/o. Revisar con regularidad el estado de la comunicación en la relación, si sucede algo que nos bloquea o impide abordar las áreas difíciles…dado que es ahí donde tenemos que mirar, a lo que tendremos que hacer frente…

Si la situación de distancia ya se ha producido, pero consideras que merece la pena recuperar la relación, empieza hablando de la realidad de lo que te ocurre, pon nombre a las cosas…, dejad claro que es un momento de crisis, este es el comienzo para buscar una solución. En paralelo transmite tu deseo de cambio, de mejora, muestra tu intento de aproximación. Pregúntate qué necesitas y pregunta qué necesita tu pareja, busca espacios facilitadores, momentos idóneos que os permitan hablar, comunicar, recuperar aspectos positivos de la relación.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.