Homosexualidad, y nuevos modelos de familia

¿Te sientes fuera de lugar o sufres incomprensión?

En nuestra sociedad actual han cobrado relevancia diferentes modelos de relación, que modifican la estructura familiar básica, clásicamente conocida, de padre-madre e hijos. Nuestro momento presente se caracteriza por la diversidad. Son muchas las opciones de vinculación y unión; matrimonios sin hijos, personas divorciadas que crean nuevas familias integrando los hijos de las relaciones previas, adopciones nacionales e internacionales, parejas homosexuales con o sin hijos, personas transgénero o intersexuales, que crean otros modelos de relación. Ante la riqueza de posibilidades que esta variedad presenta, late una misma necesidad; la necesidad de querer y ser queridos, de tener reconocimiento y aceptación social.

La familia de origen constituye el primer núcleo social, aporta la primera realidad, inconsciente al niño, sobre cómo se establece la comunicación, el respeto, el apego y el vínculo, sembrando un modelo de relación, que el adulto joven dentro de su propio proceso de crecimiento tendrá que reelaborar, resignificar o cuestionar para dar cabida a otros modelos más cercanos a su propia necesidad. Esto en muchas ocasiones ha generado dificultades, dado que choca con lo aprehendido, con lo modelado en el entorno familiar, poniendo de manifiesto la duda.

Tanto la identidad como la sexualidad se empieza a despertar en nosotros a una temprana edad, cobrando más sentido y coherencia dentro de uno mismo, cuando da respuesta a las particularidades de la sociedad. Sin embargo, son muchas las ocasiones en las que es necesario reivindicar una posición diferente a la esperada, para dar cabida a la necesidad particular. Ante esta complejidad se pueden generar situaciones de conflicto personal, problemas con el entorno cercano, dejando al descubierto nuestros propios miedos a no ser aceptados, a ser cuestionados o juzgados por las personas que nos importan.

El reconocimiento de tu propia identidad, la necesidad de dar sentido a tu propia vida, a tu elección de modelo de relación, va de la mano del sentimiento de valía personal. En este momento de dificultad es útil contar con apoyo profesional, sentirte respetado, acompañado y entendido, ayudándote a dar sentido a tu realidad.

Más información sobre nuevos modelos de familia y nuevas formas de relación
Contacta con nosotros:

¿Tienes dudas? ¿Podemos ayudarte en tu relación?

Más info sobre nuevos modelos de familia y de relación