Problemas sexuales – Consulta a expertos en Sexualidad en Madrid

¿Te gustaría mejorar tus relaciones sexuales?

Si dos personas disfrutan del contacto sexual mutuo se produce una conexión que genera sensaciones positivas a nivel cerebral. Fluir con el otro/otra nos lleva a experiencias de entrega y satisfacción que renuevan el vínculo ya que nuestra pareja queda asociada al placer y a la seguridad.

En ocasiones estas experiencias sexuales no conllevan la satisfacción física y psicológica que esperamos. Esto puede ser debido a diferentes factores que logran romper la sincronía de la pareja y dejar a uno o ambos con un mal sabor de boca. Se generan sentimientos de tristeza, de rabia, de vacío o de confusión, si la frustración se convierte en algo frecuente.

La insatisfacción puede estar vinculada a una sensación difusa de que algo no está o de que no era como antes a pesar de que el funcionamiento sexual en sí mismo no es problemático. En estas circunstancias algún miembro de la diada o ambos sienten que cualitativamente se ha perdido algo que se puede describir como “chispa” o “complicidad”. No entienden que ha podido pasar, pero son conscientes de que un cambio se ha producido.

Desde un punto de vista terapéutico es sumamente importante hacer un diagnóstico adecuado que nos permita poner las cartas sobre la mesa. El silencio y el tabú cronifican situaciones que de otro modo podrían resolverse. En las sesiones de pareja, dentro de un entorno seguro y facilitador, profundizamos sobre los aspectos que fallan y sobre aquellos que funcionan dentro de la relación, para poder intervenir de una forma concreta.

Pueden ser necesarios consejos y ejercicios prácticos para casa que estimulen la fantasía y la conexión, ayudando a reestablezcan la química. No debemos olvidar, no obstante, que si la relación tiene otros problemas que derivan en el desajuste sexual deberán ser tratados para resolver sólidamente las dificultades. Las relaciones sexuales pueden ser un buen termómetro de cómo la pareja afronta su intimidad y por ello tienen importancias en distintos estratos de la convivencia. Intentar solucionar los problemas será siempre mejor que conformarse con una pérdida en la capacidad para gozar de nuestro compañero/a y de la vida.

Otras ocasiones la insatisfacción viene aparejada a disfunciones sexuales que impiden o socaban un disfrute pleno. Aunque hoy en día existen recursos terapéuticos y médicos para abordar estos problemas la vergüenza y la evitación suelen empeorar el pronóstico.

Las expectativas sobre el sexo, el tiempo que la relación lleva en marcha y la edad de los miembros de la pareja son otros factores que deben ser valorados para entender qué es lo que está fallando.

Artículos sobre sexualidad
Contacta con nosotros:

¿Tienes dudas? ¿Podemos ayudarte en tu relación?

Más info sobre crisis de pareja