Mediación en procesos de Separación o Divorcio de la Pareja – Terapia de Pareja en Madrid

¿Estáis planteándoos la separación y os preocupa el bienestar de vuestros hijos?

Cuando la pareja, con hijos, se está separando, es necesario plantearse esta pregunta ¿Implica la separación de la pareja una separación de los hijos fruto de las misma? La respuesta deseable sería NO. Sin embargo, en muchas ocasiones hemos escuchado que dicha separación ha supuesto un distanciamiento de los hijos, normalmente más evidenciado en el caso de quien no ostenta la custodia de los mismos, aunque puede darse en ambos progenitores, demasiado centrados quizás en la problemática de la separación y el duelo de la misma, como para atender las necesidades de los pequeños de la casa, especialmente delicadas en este periodo crucial.

Aun siendo una decisión tomada de manera conjunta, es un momento difícil para toda la familia, en la que surgen muchos interrogantes, del tipo, ¿y ahora qué hacemos con los niños? ¿cómo se lo decimos? ¿cómo nos vamos a organizar?, y otras muchas. Esta compleja situación nos obliga a situarnos en las implicaciones emocionales, económicas, organizativas y legales de la ruptura, siendo necesario poder anticiparnos al momento de comunicárselo a los niños para minimizar los daños.

madrid psicologos mediacion en procesos de separación o divorcio

Somos profesionales en Terapia de Pareja y estamos en Madrid

La ayuda profesional os puede servir para preparar esta fase, minimizando las consecuencias de la ruptura en la vida familiar y en concreto en la relación con los hijos. El psicólogo actúa como mediador, ayudando a la pareja a ver las dificultades a las que tienen que hacer frente.

Sería recomendable que dicha ruptura pudiese ser comunicada a los niños de forma conjunta, padre y madre, en un momento de calma, con tranquilidad, en un ambiente de confianza, donde ambos podáis transmitir con serenidad la mayor seguridad posible a vuestros hijos. La finalidad es prevenir que su incertidumbre y angustia se disparen y les genere un malestar aún mayor que el propio dolor y la incomprensión de la separación de sus padres.

Los niños no son los responsables de la separación de los padres

Los niños han de escuchar que no son los responsables de la ruptura, un miedo que encontramos con frecuencia cuando hablamos con ellas y ellos. Ha de reforzarse la idea de que la separación de sus padres no supone que éstos dejen de quererlos, o vayan a dejar de estar ahí como como padre y como madre. Este hecho ha de ser independiente que la pareja se haya roto. Es preciso insistir en estos mensajes, hasta que los niños tengan incorporada esa seguridad, y puedan superar este momento de reajuste familiar con el mayor éxito posible, contando con el apoyo de las personas más importantes y necesarias para ellos, sus padres.

Los menores necesitan información sobre los cambios que van a tener lugar, las consecuencias concretas que supondrá la separación de sus padres, sobretodo en relación a ellos: con quién vivirán, si seguirán en la misma casa, el mismo colegio, con sus amigos, actividades, etc. El mantenimiento de sus rutinas es un factor protector de cara al afrontamiento de la separación. Os siguen necesitando a ambos, independientemente de que seáis o no pareja, sin importar quién es custodio y quién no; no necesitan saber de leyes o sentencias, sino de sentimientos y de disponibilidad; ya sea en casa de mamá o de papá, en lunes o en sábado; sumando, en vez de restando. Siendo padres adultos, conscientes de la necesidad de mantener la comunicación entre vosotros.

Os ofrecemos transitar con vosotros estos momentos difíciles, acompañándoos en el dolor, a favor del bienestar de vuestros hijos, haciendo frente a una nueva etapa, con muchos cambios, ganando confianza para el desarrollo de nuevos aprendizajes.

Cómo gestionar la separación de una pareja que se rompe
Contacta con nosotros:

¿Tienes dudas? ¿Podemos ayudarte en tu relación?

Más info sobre separación, divorcio y ruptura de pareja